• Maria F Martinez

¿Es válido improvisar en una presentación?

Actualizado: feb 23

Sí y no.


Estás en una presentación y te hacen una pregunta que no esperabas, pero sabes del tema: adelante, improvisa. Crea la repuesta desde tu conocimiento y experiencia para poder servir a tu audiencia. De hecho, esta es una habilidad vital en un presentador: estar preparado para responder preguntas inesperadas.


¿Te piden que hables de un tema que no conoces? Aunque el tema caiga en la categoría de "las-cosas-que-no-sabes-pero-deberías-saber-y-no-quieres-quedar-mal", no improvises. No quieres quedar como Cantinflas. Tampoco confundas, no reinarás.



Si de dichos se trata, "zapatero a sus zapatos". He trabajado con grandes aliados en temas de los que conozco, pero que no son mi área de experiencia en su totalidad. ¿Tienes una presentación ante un cliente prospecto? Haríamos alianza: yo trabajo contigo para que tu mensaje tenga todos los beneficios de la neurociencia y seas persuasivo... y trabajas el proceso de venta consultiva con mis colegas especializados en el tema.


Cuando inicié mi primera empresa, con mi socia teníamos 14 talleres. Éramos una empresa nueva y necesitábamos salir adelante. Aunque los temas ofrecidos eran de nuestro conocimiento (trabajo en equipo, reuniones efectivas, manejo del tiempo, entre otros), ¡era agotador estar bien informada en tantos temas! Decidí quedarme con el amor de mi vida: desarrollo de habilidades para hablar en público y hacer presentaciones de alto impacto. Ahora todo mi tiempo se dedica a la investigación de neurociencia, inteligencia emocional e influencia en esta área.


En 20 años trabajando el tema, muchas veces me han hecho preguntas complejas. Si sabía la respuesta, la decía. Si no, le aseguraba que me informaría y, le respondería a la mayor brevedad. Se vale decir, "No sé". No se espera que te las sepas todas. NO se vale hablar de lo que no sabes. Pierdes credibilidad. Un error fatal en una presentación... y en la vida.


¿Fue útil este artículo? Suscríbete ahora a mi blog ahora para garantizar que no te pierdas de ninguna publicación de ahora en adelante ;-)



¿Qué tema quieres encontrar en este blog? Cuéntame y, sin "cantinflear", nos sumergimos en tu respuesta. maria@mariafmartinez.com


#improvisar #presentacionesefectivas #credibilidad #persuasión #hablarenpublico

+34671149029

©2020 por Maria F Martinez. Creada con Wix.com