• Maria F Martinez

¿Cometes este error por inseguridad?

Actualizado: feb 26

Si te dedicas a leer tus diapositivas en una presentación, te ves inseguro, comunicas que no conoces tu tema lo suficiente y además, estorbas a tu público.


En serio... estorbas y pasas a segundo plano. Precio caro de pagar. Veamos cómo ocurre.


1. Mientras lees en voz alta, ellos van leyendo mentalmente. Van a preferir la voz que lee en su cabeza, a la tuya. Les generas una disonancia cognitiva.


2. Ellos leen más rápido que tú, y al terminar, ya les estorba que sigas leyendo en voz alta lo que dice en pantalla. Sentirán que no es necesario escucharte y que basta con leer la pantalla y ya. De hecho, puede incluso estar pasando por su cabeza, "Por qué mejor no envía la presentación por email y ya, en vez de tener que estar aquí todos reunidos y perder tiempo."


Si te dedicas a leer tus diapositivas en una presentación, literalmente, le estorbas a tu público. Ellos leen más rápido que tú, y cuando han terminado de leer mentalmente la información, ya les estorba que sigas leyendo en voz alta lo que dice en pantalla. Sentirán que no es necesario escucharte y que basta con leer la pantalla y ya. De hecho, puede incluso estar pasando por su cabeza, "Por qué mejor no envía la presentación por email y ya, en vez de tener que estar aquí todos reunidos y perder tiempo."


Una buena diapositiva tiene poco contenido. Te necesita para ser comprendida en su totalidad. Es tu herramienta de trabajo y tú eres el protagonista de la presentación.


¡Atención! Es muy diferente una diapositiva para una presentación (que trabaja en equipo contigo para informar) a una diapositiva en un informe que envías por email (aquí sí debes escribir toda la información que sea necesaria, pues tú no estarás para complementarla).


Si debes mostrar tablas / gráficas llenas de datos, aunque no es lo ideal, entonces dosifica la información. No la entregues toda al mismo tiempo, y jamás te dediques a leer una tabla. Para más información al respecto, ve a mi artículo sobre manejo de diapositivas.


¿Y en una presentación comercial, se vale utilizar la presentación de la empresa? No realmente. ¿Qué hacer entonces? Te invito a mi artículo sobre el tema.

¿Fue útil este artículo? Suscríbete ahora a mi blog ahora para garantizar que no te pierdas de ninguna publicación de ahora en adelante ;-)


¿Qué tema quieres encontrar en este blog? Cuéntame y... ¡Hecho! maria@mariafmartinez.com


#manejodediapositivas #presentacionesefectivas

+34671149029

©2020 por Maria F Martinez. Creada con Wix.com