top of page
Regalo_edited.png
Inicio: Blog2

¿Realmente se entienden tus cifras?

Actualizado: 23 feb 2020

Hace unos días, mi hija tuvo una presentación en el colegio sobre agua salina. Yo tenía tres intenciones: que ella disfrute de hacerla, que los niños (su público) aprendan y que saque buena nota.


Comenzamos a investigar y encontramos que: la concentración de sales usualmente se expresa en ppm o partes por millón. La concentración de sales en agua ligeramente salina es de 1,000 a 3,000 ppm (0.1 - 0.3%), en agua moderadamente salina 3,000-10,000 ppm (0.3% - 1%) y en agua altamente salina 10,000 - 35,000 ppm (1 - 3.5%). El agua de mar tiene una salinidad de 35,000 ppm, que equivalen a 35 gramos de sal por litro (o kilogramo) de agua.


Luego de esta "clase" que te acabo de dar sobre agua salina, tengo dos preguntas:

¿Estás listo para el examen?

¿Te acordarás de esto por más de 5 minutos?

(Pregunta adicional: ¿Se te parece esto a las presentaciones que has tenido que ver en tu trabajo? Cifras y cifras y cifras... que rápidamente olvidas.)


Mi hija leyó eso y dijo, "¡Me voy a enredar diciendo todo eso!" (¿Te has sentido igual, ante el Excel que pegaste en tu presentación?). Además me imaginaba los ojos vidriosos de los niños en su clase, oyendo esas cifras que no comprendían y menos iban a recordar. (Otro escenario tan común en las empresas: tanto esfuerzo por estructurar y entregar unas cifras que a nadie interesan y a los 5 minutos olvidan.)


Recuerden mis tres intenciones: disfrutar, aprender y buena nota. Justo teníamos sal gruesa (que se ve más intimidante y poderosa). Calculamos 35 gramos y bautizamos "agua de mar" a una botella de un litro de agua del grifo.



Con sonrisa de oreja a oreja, me narraba mi hija las caras de asombro de sus compañeros ante ¡tanta sal! Pero ahí no nos detuvimos. Íbamos a impactar aún más esas neuronas para que ellos recordaran qué era el agua salina. Ella les preguntó, "¿Cuánta sal creen que tiene el Mar Muerto?" Luego de dejarles especular, les sorprende con una bolsa 10x más grande, con 337 gramos de sal. Se quedaron sin aliento.


¿Cómo logras impactar, tal que el desinterés de tu público se convierta en asombro ante el tema que te apasiona? (Por si no lo notaste, ese es un elemento esencial de un excelente presentador: que le apasione su tema.) Primera pista: saca las cifras del papel y llévalas a la vida cotidiana.


Recuerda: a mayor impacto, mayor recordación y más acción. (Mira mi artículo sobre cómo soltar las viñetas en una presentación y generar recordación.)



¿Fue útil este artículo? Suscríbete ahora a mi blog ahora para garantizar que no te pierdas de ninguna publicación de ahora en adelante ;-)

¿Qué tema quieres encontrar en este blog? Cuéntame y... ¡Hecho! maria@mariafmartinez.com




bottom of page