• Maria F Martinez

Cinco perlas para resaltar entre la multitud

Actualizado: mar 1

Hay mucha información disponible. Mucha gente hablando, grabando y escribiendo. ¿Cómo hacer, entonces, para sobresalir de la multitud?



1. ¿Qué te hace ser diferente? ¿Tu abordaje? ¿Tu estilo? ¿Tu enfoque? Elige algo que te diferencie de la inmensa competencia que hay hoy. Elige el tema que te interesa, dale un giro único, y elige tu estilo particular. Evita la tentación de hablar "de todo". "El que mucho abarca..." Las personas que eligen un tema específico, tienden a ser exitosos más rápidamente. En resumen: "Elige un problema específico a resolver, y conviértete en la persona a consultar al respecto", dice Dave Reed, VP de Tecnología en eSpeakers.


2. Asegúrate de tener experiencia en el tema... y no que simplemente hayas leído al respecto. Una cosa que hace saber a tu audiencia sobre tu experiencia: las anécdotas que cuentas, tus experiencias. Con estas historias se conecta tu audiencia: te "ven" en acción y generas confianza.


3. Enfoca tu mensaje en tu audiencia, en su problema... no el la gran experiencia que tienes. Nada aleja más a una audiencia que un presentador arrogante. Es vital que sepas del tema, sí. Pero gran conocimiento junto con humildad y respeto por la audiencia es irresistible. En cada entrenamiento que hago, al menos el 50% del grupo siente nervios para hablar en público. A pesar de la gran cantidad de tema que tenemos por cubrir a solicitud de la empresa contratante, lo primero que hago en un taller es hacer que las personas se relajen, se rían, se sientan en confianza. Solo en ese momento comenzamos a hablar de la estructura de una presentación. Solo en ese momento pasan ellos al frente, a hacer sus presentaciones... cuando ya se pueden arriesgar y abrirse a la retroalimentación y hacer cambios.


4. Evita tener una misma conferencia para varios públicos. Mejor hacer cada mensaje a la medida. Sí, toma más tiempo. Sí, es más esfuerzo. Pero, tu audiencia lo notará. Cuando un mensaje se siente "enlatado", la audiencia se desconecta. Cuando tienes un discurso ya aprendido, pierde "chispa". Hacer sentir a la audiencia que es importante y entregar tu mensaje con ánimo, es una mezcla sin igual. ¿Qué desafíos ha tenido tu audiencia? ¿Qué palabras clave utiliza? ¿Es un entorno formal o informal? (Cuidado aquí con los chistes. El humor es tan importante en una presentación... pero un mal chiste es aniquilador.)


5. Interactúa con tu audiencia. Recuerda: ¡No te las tienes que saber todas! Quieren alguien que tenga experiencia en el tema, y que sepa conectar con ellos y sus necesidades. Conversa. Crea junto con ellos la experiencia que tendrán contigo. Garantiza que salgan de tu presentación con algo práctico que puedan aplicar de inmediato. ¡Esas pequeñas transformaciones dejan huella! Por último, ten en cuenta el ciclo de atención: por muy interesante que sea tu tema, cada 15-20 minutos necesitan "respirar", hacer algo diferente a escucharte: puede ser reír, hacer un ejercicio de reflexión contestando una pregunta que les has hecho, escuchar una historia que les impacte, que les mueva las emociones. Recuerda: para ser memorable, crea una experiencia.


Cuéntame qué por cuál de estas vas a comenzar. maria@mariafmartinez.com


¿Fue útil este artículo? Suscríbete ahora a mi blog ahora para garantizar que no te pierdas de ninguna publicación de ahora en adelante ;-)


¿Qué tema quieres encontrar en este blog? Cuéntame y... ¡Hecho! maria@mariafmartinez.com


#hablarenpublico #presentacionesefectivas #influencia

+34671149029

©2020 por Maria F Martinez. Creada con Wix.com