• Maria F Martinez

¿Estás seguro que te entendió?

Actualizado: mar 1


Me ha sorprendido la cantidad de personas que me han contactado, pidiendo elementos de comunicación asertiva que transciendan las presentaciones de negocios. Por este motivo, estaré escribiendo un artículo semanal con errores a evitar, ideas y herramientas que mejoren nuestras relaciones.


Primero, garanticemos que estemos hablando el mismo lenguaje. Pues... si no, ¡ni modo de entendernos! Puedes decir tu mensaje mil veces, a tu pareja, hijos, padres, amigos... y no te entenderán con la misma claridad e intensidad si no hablan el mismo lenguaje.


¿De qué se trata esto?


Resulta que el Amor tiene 5 lenguajes.


Expresar lo que sentimos parece sencillo:


  • Decimos “Te Amo” o “Eres importante para mí”

  • Damos un abrazo, un beso

  • Acompañamos en los momentos importantes

  • Le hacemos la vida más fácil y

  • Le compramos algo que pensamos le pueda gustar o servir.

Vuelve a leer los ejemplos que encuentras en el párrafo anterior. Si tuvieras que elegir las dos expresiones que más te hacen sentir amado, ¿cuáles serían?


¿Qué es más significativo para ti?
  1. ¿Un abrazo luego de pasar un tiempo separados… o que tu pareja te diga lo importante que eres para él?

  2. ¿Que tu pareja te ayude en algo cuando estás corto de tiempo, o que te diga lo mucho que te valora?

  3. ¿Que tu pareja te sorprenda con un regalo o que te exprese afecto físico?

  4. ¿Qué te de una voz de aliento, o que comparta tiempo contigo en una actividad de tu agrado?

Quizás sientas que quieres todos los anteriores, pero de seguro hay alguno más importante que los otros. Estos son “Los Cinco Lenguajes del Amor”, del Dr. Gary Chapman, y cada uno de nosotros tenemos preferencia por uno o dos, más que los demás.


Ahora viene lo más importante:


Cada uno expresa, entiende, da y recibe amor en el “lenguaje” que prefiere. Si tu lenguaje y el de tu pareja son similares, ¡qué bien! Pero, si son diferentes, por más que le expreses a tu pareja lo mucho que la amas (en tu lenguaje), él o ella puede no estar percibiendo ese amor con la misma intensidad.


Dos beneficios: una relación en la que ambos se sienten apreciados, valorados y respetados es fundamental para nuestro bienestar físico, mental y emocional… y, qué bien que lo que expresas, sea comprendido por aquellos que son importantes para ti.


¿Qué conoces sobre los Cinco Lenguajes del Amor?

Los 5 Lenguajes del Amor nos ayudan a identificar la raíz de algunos conflictos y malentendidos, nos ayudan a dar y recibir amor de maneras significativas, y a acercarnos aún más en nuestra relación.


Los cinco lenguajes:


  1. Palabras*: dar ánimo, felicitar, apoyar, o decir algo como “te amo”.

  2. Tiempo de calidad, disfrutando el momento con la persona que amas, sin prisa y sin distracciones. Es también, compañía en momentos complejos.

  3. Regalos. No es por el valor monetario, sino por el tiempo y esfuerzo que has dedicado en encontrarlo: con ello saben que les tienes presente.

  4. Actos de servicio: hacer cosas por el otro, sin esperar nada a cambio. Hacerle la vida más agradable, por ejemplo, en momentos cotidianos o de estrés.

  5. Toque físico: besos, largos abrazos, ir de la mano en público. Con el afecto físico sienten seguridad y felicidad. Sin él, sienten vacío, no se sienten amados.

Aprovecha este día para iniciar una nueva tradición: Expresar lo mucho que amas a tu pareja, y a tus seres queridos, en el lenguaje que es más significativo para ellos.
  1. Deja notas inspiradoras, de felicitación o de apoyo en casa, en lugares inesperados.

  2. Planea con tu pareja eventos a los que la acompañarás, momentos y lugares que sean importantes para él o ella. ¡Y disfrútalos al máximo!

  3. Un regalo no tiene que ser el valor monetario… es una manera de decir, “Has estado en mi mente hoy”. Puede ser algo sencillo que le guste comer, algo que necesite, ¡o… una foto de un bello atardecer!

  4. Pregúntate: ¿De qué manera puedo aliviar la carga que tiene esta persona que amo? Pueden ser tareas de casa, que te tarden apenas unos minutos; ayudarle a encontrar una información que requiere; encargarte de todo para que pueda dormir hasta tarde.

  5. Hay personas que tocan más y otros menos. Sin embargo, es indiscutible lo importante que es el afecto físico para nuestra salud en todo sentido. Puedes aprender a dar masaje con aceites aromáticos, o un masaje sencillo en los pies o manos. Proponte dar un abrazo de más de 20 segundos (averigua en Internet la importancia de la oxitocina en las relaciones humanas y cómo los abrazos la generan).

Una recomendación adicional para que tu pareja sepa lo importante que es para ti: Por género, hay palabras clave que más deseamos escuchar.


El hombre desea reconocimiento, saber que, quien es y lo que hace, es valorado.

Ante un problema que tenga una mujer, en vez de decirle cómo lo puede solucionar, es mejor hacer tres preguntas:

  1. “¿Qué fue lo que ocurrió?” Escucha atentamente, que se pueda expresar con detalles y sin afán.

  2. “¿Cómo te hizo sentir?” Que pueda expresar sus sentimientos sin que digas nada que invalide.

  3. “¿Cómo te puedo apoyar?” Si desea que le des una solución, la pedirá. Aunque, muchas veces, el hecho que la hayas escuchado sin criticar, es suficiente.


¿Cuál es tu lenguaje? ¿Cómo hablas los otros cuatro lenguajes? maria@mariafmartinez.com



¿Fue útil este artículo? Suscríbete ahora a mi blog ahora para garantizar que no te pierdas de ninguna publicación de ahora en adelante ;-)


¿Qué tema quieres encontrar en este blog? Cuéntame para desarrollarlo!


#comunicacionenpareja #comunicacionefectiva #cincolenguajesdelamor

+34671149029

©2020 por Maria F Martinez. Creada con Wix.com