top of page
Regalo_edited.png
Inicio: Blog2

¡No saludes a tu público!

Actualizado: 23 feb 2020

Es cuestión de matemáticas. En una presentación tradicional, tu público te otorga 60 segundos "gratis" (pues aún no los has conquistado, muchos están ahí sentados por requisito), en el mejor de los casos. Luego de ese tiempo, si no les ha impactado, asombrado, cautivado algo que que has dicho, el cerebro se desconecta y viene la mirada perdida. Recuperarlos luego de eso, es mucho más difícil.


La gran mayoría de las presentaciones de negocios que he visto, inician con "Buenos días a todos, el tema del que vamos a hablar hoy es..." y muestran la agenda de la reunión o de la presentación. Están también las personas que dicen algo adicional para romper el hielo, "Buenos días a todos, para nosotros es grato tenerles aquí. Esperamos que disfruten de esta presentación. El tema del que vamos a hablar hoy es...".


Levanta la mano si te ha ocurrido: las has visto... o las has hecho. Cero juicios. Es algo que hacemos porque... pues, ¡es lo que siempre vemos!


Te hago una invitación: a que te despidas de por vida de ese tipo de aperturas. No sirven. Pierdes a tu audiencia. Pierdes la oportunidad de ganártelos y que se sumerjan en la experiencia (la presentación) que has creado para ellos.


¿Qué hacer entonces?

1. Saluda. "Buenos días." (Sí, urbanidad de Carreño ante todo).

2. De inmediato, ¡atrapa su atención! ¡cautívalos! Asegúrate que en menos de 60 segundos sepan lo mucho que se beneficiarán de escucharte.


Eso es todo. Dos pasos para una apertura magnífica.

Pero, es de lo más complejo de lograr. Te preguntarás, ¿Qué les digo, cómo les sorprendo y cautivo?


Tienes una mina de oro en www.TED.com

Allí verás miles (literal, miles) de presentaciones que han sido diseñadas para crear una experiencia para su audiencia, para ti.


Te recomiendo tres de mis favoritas charlas de TED.

Ninguno de ellos cuenta su agenda de la presentación. Todos inician con algo que nos genera curiosidad, nos atrae, nos divierte, nos asombra.


Así que, ¡adelante! Sorprende a tu audiencia una cita, una cifra, una historia (que sea relevante). Conecta con ellos a través de la razón de hacer tu presentación, enfocada en resolver una necesidad que ellos tienen. Inspira con una mejora que propones, o una situación difícil que hay por resolver.


Rompe el hielo con algo directamente relacionado con tu audiencia, no con el clima ni el juego de fútbol de ayer. Innova.


¿Qué apertura creaste? Cuéntame: maria@mariafmartinez.com



¿Fue útil este artículo? Suscríbete ahora a mi blog ahora para garantizar que no te pierdas de ninguna publicación de ahora en adelante ;-)


¿Qué tema quieres encontrar en este blog? Cuéntame y... ¡Hecho! maria@mariafmartinez.com


bottom of page